Te contamos los secretos de la auténtica paella valenciana
Si aún no sabes cómo hacer enfadar a un valenciano, es muy fácil, con discutirle los ingredientes clásicos de la paella, o decirle que la paella lleva marisco, lo has conseguido.
La paella es el plato más representativo alrededor del mundo de la costa valenciana y de la ciudad de Valencia. Y finalmente de toda España en general, de ahí la importancia para los valencianos en defender su plato estrella.
¿De dónde viene la paella valenciana?
La paella es una receta tradicional de l’Albufera, Valencia. Nació como un plato de subsistencia, ya que los ingredientes que se utilizaban eran los que los campesinos que trabajaban en la albufera disponían: arroz, algunas verduras clásicas y la carne de los animales que encontraban.
Ingredientes tradicionales de la paella valenciana
Los ingredientes y las posibles variaciones de la paella son infinitas, ya que la forma de preparación y el utensilio (la paella o paellón) admiten infinitas opciones. Pero tradicionalmente, la paella ha contado con unos ingredientes que la definen:
Arroz
Evidentemente, la base de la alimentación mediterránea, y sobre todo valenciana en esa época, ya que era uno de los ingredientes de los que más disponían.
Bajoqueta
La judía verde plana, una verdura muy típica española.
Tirabeques
Son de la familia de los guisantes, de hecho son como una vaina de guisantes.
Garrofó
Garrofón en castellano, es una legumbre y es conocido por ser uno de los ingredientes clásicos de la paella, porque es una legumbre muy utilizada en la zona de Valencia.
Pato
En la zona de l’Albufera, es muy típico este animal, además que es un animal de caza en esta zona, por lo que es un clásico en la paella valenciana.
“Rata”
Esto puede sonar un tanto asqueroso, pero la rata de l’albufera era en esa época una especie de conejo, además, nuestros antepasados tenían para comer los ingredientes de los que disponían. En la actualidad, este ingrediente ha pasado a ser conejo, un animal de caza.
Pollo
Aunque este ingrediente no es de los originales, lleva muchísimos años formando parte, ya que cuando se empezaron a criar gallinas en casa para subsistir pasó a ser un imprescindible.
Azafrán y pimentón
Para condimentar y dar color, una pizca de azafrán y pimentón son necesarios.
Caracoles
Un clásico de la zona valenciana y todo un manjar de campesinos, que también se incluye en la paella.
Romero
En algunas zonas es todo un básico, cuando la paella está casi acabada, se le ponen unas ramitas de romero para que le dé un toque distinto.
Aparte del reto de que el arroz quede en su punto, los ingredientes clásicos de la paella son estos.
Variaciones
Puedes haber encontrado paella de mil formas, pero como te dirá un valenciano, si no lleva los ingredientes anteriores, no es paella. La puedes encontrar con marisco, la puedes encontrar con chorizo o incluso con cebolla. Pero no todos los platos de arroz preparados en un paellón son paella.
En la zona de Valencia y comunidad valenciana puedes encontrar infinidad de recetas de arroces:
Arros del senyoret
“Arroz del señorito”, este arroz lleva gambas, sepia, calamar, langostinos, cigalas. Pero como peculiaridad tiene que todo el marisco está ya pelado, para que lo disfruten hasta los más señoritos.
Arroz negro
Este arroz puede sorprender a la vista, ya que es de color negro, se utiliza la tinta de calamar para que adquiera este color. Y lleva, además de arroz, sepia y gambas.
Arroz a banda
Este arroz lleva sepia, gambas, cigalas, pescado de roca, galeras. La peculiaridad de este arroz, es que por una parte se sirve el arroz, pero en un plato a parte todo el marisco con cáscara.
Aunque estos son los clásicos, cada vez son más los chefs que se atreven a innovar y cocinar recetas nuevas de arroz como por ejemplo el arroz con costra, en la que se incluye huevo en la parte superior para que se quede esponjoso.
En el Asador City Wok Elche formamos parte de las tierras valencianas y por eso preparamos la paella valenciana de la forma tradicional. ¿Te vienes a probarla?